28J

INSULTOS HOMÓFOBOS INTOLERABLES QUE DEBEN OBLIGAR A TOMAR MEDIDAS EJEMPLARES EN EL FÚTBOL.

ADI LGTB, como entidad que representa a la mayoría de deportistas LGTB, quiere manifestar su adhesión pública al comunicado emitido en el día de ayer por el el Observatorio Español contra la LGBTFOBIA (STOPLGBTFOBIA) en el que denuncia ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, al jugador del Sevilla F.C. Daniel Carriço, y al propio club sevillano, por los insultos homófobos proferidos al árbitro Carlos del Cerro Grande. Compartimos sus argumentos y nos unimos a sus demandas.
Denuncian a Carriço por llamar “marica” al árbitro
(Pierre-philippe Marcou / AFP), Fuente: La Vanguardia.
Asimismo, queremos mostrar nuestro apoyo público y solidaridad con el árbitro, Carlos del Cerro Grande, que como muchos otros colegas de profesión en diferentes categorías siguen siendo objeto de humillaciones, agresiones verbales y vejaciones mediante el uso de insultos homófobos. 
Manifestamos que asistir continuamente a la utilización de insultos homófobos en partidos de fútbol, muchos de ellos retransmitidos para millones de espectadores, constituye una agresión para todos los deportistas gays, que diariamente se abren paso en un mundo de tabúes y estereotipos como el del fútbol español. La pasividad de las autoridades y la falta de sanciones ejemplares constituyen un ejemplo de intolerancia pública muy poco edificante para la sociedad.
Recordamos la necesidad de considerar cualquier forma de LGTBfobia como una forma de intolerancia grave, al igual que la xenofobia o el racismo. Para ello la vigente Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte debería realizar mención expresa de la LGTBfobia y, al mismo tiempo tendría que abordarse la redacción de una Ley Estatal contra la LGTBfobia con atención específica al deporte.
ADI LGTB es la entidad que aglutina a los clubes y asociaciones deportivas LGTB e inclusivas de la península ibérica. Se fundó en 2009 para aunar esfuerzos entre todas las entidades deportivas LGTB en la lucha contra la LGTBfobia que asedia el mundo del deporte. En la actualidad, integra a la mayoría de entidades existentes y representa a más de 2.000 deportistas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Fernando Garín y Carme Martínez, Copresidencia de ADI LGTB.